Cirujanos

Para poder ser cirujano primero se debe haber estudiado medicina, lo que toma alrededor de seis años con un total de 360 créditos y en los cuales adquieren fundamentos científicos, se aprende sobre la anatomía y la fisiología humana, genética, farmacología y practican la medicina.

La persona aspirante a la carrera de cirujano debe de poseer un amplio conocimiento de medicina que le permita ampliar los mismos relacionados con la especialidad, debe conocer la correcta utilización del método científico y método epidemiológico, debe ser capaz de dar una adecuada atención tanto al paciente como a la familia del mismo, una actitud positiva y una mente sana, ser muy disciplinado, poseer amplios valores de honestidad y respeto por las demás personas, ser emprendedor y responsable.

Además de aprender medicina, deben de aprender la manera correcta de aplicar la ética médica y la mejor manera de interactuar con sus pacientes por medio de exámenes y entrevistas.

Las rotaciones clínicas o pasantías estudiantiles se realizan aproximadamente en el tercer año y por lo general se realizan en áreas como pediatría, cuidados intensivos y anestesiología.

Se debe de haber también aprobado el grado de Médico Interno Residente (MIR) para luego poder tomar un contrato de prácticas de formación posgraduada universitaria.

La especialidad de cirugía tiene una duración total de cinco años y se debe de haber estudiado la carrera de medicina previamente. Una vez transcurridos estos cincos años, los residentes de la carrera de cirugía generalmente permanecen en el puesto que desempeñaron durante estos años de estudio o pueden pasar a ser parte de la bolsa de trabajo.

  • El cirujano es el responsable de indicar el procedimiento quirúrgico necesario para salvaguardar la vida del paciente.
  • Realiza el protocolo de la intervención quirúrgica y da seguimiento al paciente.
  • Debe de conocer la historia clínica del paciente, saber si tiene algún tipo de alergia y prever los resultados postoperatorios.
  • Antes de la cirugía deberá asegurarse que el equipo médico y los instrumentos están listos y completo para la correcta realización de la cirugía.
  • Debe de brindarle al paciente la información de la cirugía incluyendo los posibles riesgos que implica la cirugía durante y después del procedimiento.
  • Gestionar, planificar y programar la cirugía.
  • Establecer los cuidados del paciente luego de la operación.


Comentarios

Entradas populares